Programa Proyecto Lingüístico de Centro

Desde el presente curso escolar, nuestro instituto participa en el Programa Proyecto Lingüístico de Centro.

El Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) es una parte del Proyecto Educativo de cada centro escolar en que se recoge la regulación consensuada de los usos lingüísticos comunicativos y su educación en todos los aspectos de la vida del centro (enseñanzas, materias, documentos, administración, actividades, etc.) con el fin de mejorar la enseñanza de la competencia en comunicación lingüística (CCL).

El programa, de tres años de duración, pretende, por tanto, elaborar un proyecto lingüístico adecuado a la realidad docente de nuestro centro educativo y que permita una enseñanza coordinada de las destrezas que incluye la citada competencia en comunicación lingüística, que han sido definidas por el Marco Común Europeos de Referencia para Las Lenguas (MCERL),  a saber: leer, escribir, escuchar, hablar y conversar.

Durante este  primer año estamos inmersos en la fase de diagnóstico del tratamiento de dichas destrezas en las diferentes materias impartidas por el profesorado participante (adscrito a los departamentos didácticos de Lenguas Castellana, Inglés, Francés y Portugués, Ciencias de la Naturaleza, Geografía e Historia, Educación Física y Matemáticas). Tras dicha fase, siguiendo el Plan Anual de Actuación diseñado por el profesorado, se desarrollarán indicadores de evaluación para dichas destrezas y se abordará un currículo integrado de las lenguas.

Con ello se pretende un tratamiento coordinado de la competencia lingüística que redunde en un aprendizaje mejor y más funcional.

Entre las actividades que se están realizando, el Centro de Profesores de Bollullos- Valverde organizó una jornada de formación sobre la elaboración de rúbricas, a cargo de Manuel Jesús Clavijo, profesor de Primaria, experto en evaluación educativa y asesor de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Educación.

La jornada, intensa y productiva, no sólo ayudó al profesorado a realizar rúbricas, sino también a revisar algunos conceptos sobre la función y los modelos de la evaluación educativa: qué evaluamos, para qué evaluamos, qué es evaluar y qué es calificar…

Si quieres saber más sobre las rúbricas para la evaluación, pincha en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/0B_7gZY2gBAjHVXJBYWw2Nk9UOVk/view?usp=sharing